La Reina Roja

sábado, 30 de enero de 2016

Este año además de mis propósitos me he planteado ser más activa en mis pasiones, leer más, disfrutar más del scrap y por su puesto intercambiar ideas con mis pares en la material. Llevo rato siguiendo el blog Arte Literario, lo descubrí vagando algunas vez por la red, y al suscribirme por mail, no me he perdido de ningunas de las entradas de Natalia, así me enteré de su club de lectura, lo confieso no participe en la votación para escoger el libro, más que nada porque dependo de dar con el libro en mi país, así que me plantee algo diferente, me resolví esperar para conocer el veredicto y, ya con la noticia fresca en mis manos lanzarme en la búsqueda del libro a fin de unirme. Corrí con suerte, pero no porque halla logrado la compra, lo logré prestado en la biblioteca. 


Titulo: La reina Roja
Autor: Victoria Avellard
Editorial: Oceano Grantravesia
Genero: Novela joven adulto
Año: 2015
Paginas: 469

Sinopsis: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Tengo que empezar por decir que mi debilidad no son las guerras, ni las batallas valerosas, así conlleven a la tan aclamada libertad. Soy un poco lela para la fantasía, y pocas veces lecturas de este tipo logran envolverme. Debo confesar por ejemplo que me empalague a gusto leyendo Harry Potter, me lo goce, lo viví, me sentí parte de la historia y deje que mis ojos se cerrarán a fin de darle luz a mi imaginación. Sin embargo, El señor de los anillos jamás logro atraparme, no lo he leído, no he logrado superar apenas la portada de los libros, las películas se me hacen largas, demasiado largas y para mi gusto demasiado subrealistas.

Asi que, les preparo porque a pesar de que lo leí de comienzo a fin, no se me hizo pesada la lectura, no me salte ninguna pagina, No me gusto, se me hace algo más de tanto que nos han regalado en los últimos años, mis razones una sola: lo que hace que me incline por Harry Potter o Narnia y me escuesan este tipo de historias es básicamente su argumento: La guerra, el poder, la destrucción... Que pereza!!

-Pero no te entiendo!!, ¿cómo dices eso tu?, en Harry Potter hay lucha, rivalidad, en Narnia, alguna batalla... Como das este argumento tan pobre, tu que te etiquetas como lectura de la segunda guerra?-.... Calma, vamos por partes Harry Potter es el ángel de mi guardia, lo digo porque me llego justo en el momento que más le necesitaba, me abrió a la lectura, amplio mi mundo interno... Mis libros sobre el Holocausto, me enseñan a observar, evaluar y no repetir acciones humanas que hacen mucho daño. 

Esta propuesta me dejo el mismo sin sabor que Leal, la ultima entrega de Divergente, Me golpeo muy duro porque los protagonistas son muy jóvenes, para mi concepto son bebes, y el final me dejo sin esperanza. No vi nada enriquecedor en la forma de escribir de la autora, y esa frase recurrente: "cualquiera puede traicionar a cualquiera"... se me hizo desoladora. 

Lo bueno: Que no lo compré, ya conociendo su contenido no lo compraría. Le edición del libro es maravillosa, sus paginas, la portada. Creo que tiene un toque novelesco que intenta ser una barrera que nos resguarda de tanta sangre salpicada!!. Hice parte de un club de lectura por primera vez, un especial agradecimiento a Natalia; reactive mi twitter.

Lo malo: Como todas las trilogías hace falta mucho para conocer el final, creo que en su trama es repetitivo, su argumento algo que esta a la vanguardia, el mensaje que regala poco educativo. Yo leo sobre la segunda guerra, de a pocos, porque al final suelo quedar cargada de desconsuelo, así me ha dejado esta lectura.  No vendrá muy al caso pero quiero dejar aquí un poema que me gusta y que refleja mi pesar: 

LA GUERRA

La guerra tiene labios azulados, 
ojos de soledad, carne de frío,
campos de noche eterna, 
gesto airado, 
invierno sin otoño y sin estío,
la guerra
tiene niños asombrados,
manitas de miseria y extravío,
cierzos que cortan vidas y sembrados,
grises atardeceres, sol sombrío
la guerra
tienes dientes afilados,
cuchillos de acerado desafío,
boquitas de hambre triste y rostro helado,
inmensa podredumbre hacia el vacío,
la guerra
tiene el ceño ensangrentado,
harapos y negrura de atavío,
alaridos sin nombre y sin soldado, 
desbordadas las venas, turbios ríos,
la guerra
las en la herida abierta de la tierra.


Antonia Alvarez

Ah lo olvidaba

Mi calificación: 3/5





Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo

jueves, 28 de enero de 2016

Segunda Lectura del año, señal de fuerte esperanza!!

Por los días de diciembre, con aquello de el ansía de comprar obsequios para unos, para otros, obsequios para mi, obsequios por si acaso... Le he pillado coqueteándome desde la distancia, su portada verde más que cautivante, el carro que se ve en el horizonte toda una remembranza de juventud... Y ese titulo, ese titulo.

Le vi muchas veces en los estantes de la librería de los artilugios, y en una de estas visitas, ya en turno para pagar, he caído a los kioskos para picar que suelen poner en estas tiendas justo a lado de las cajas, lo he tomado en mis brazos, lo he puesto en el mostrador, la cajera me pregunta terminado de registrar mi compra -¿el libro también?-, yo le he contestado muy resuelta, -si el libro también-. Y esta es la historia de como ha llegado este libro encasillado como otra suma a la literatura juvenil, a mis estanterías de hispter, mayor?, madura?? ... no no creo que llegue hasta ese estado alguna vez, me place reconocer que este tipo de literatura es agradable y muestra la realidad de esa juventud que vivimos ya hace rato con un tinte contemporáneo muy a gusto.

Pero de qué va el libro? , qué esconde? , qué nos regala?.

Titulo: Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo
Editorial: Destino
Genero: Literatura Juvenil
Año: 2015
Paginas: 328

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.


Cuando vi el reverso del libro, sondee algo de su trama pero no me decía mucho esa sinopsis... Y a medida que fui avanzando me atrapo por completo, se me hace justo ese libro que deberían poner en las escuelas como lectura obligatoria para los padres, y terminada mi lectura esta es mi conclusión:


Creo que el libro es una trampa que te envuelve, es una mentira que se te va colando sin que lo notes siquiera, entendí la superficialidad de su sinopsis, de desvelar algo más no habría logrado el éxito que sabemos ya tiene. Me encantaron todos y cada uno de sus personajes, la dulzura, el romanticismo y la calidez de Dante, El perfil solitario, taciturno y de revés de Aristoteles, este enigma que traen consigo los secretos del universo, esa actitud de cercanía, aceptación y enseñanza de los padres, es una buena historia, tengo que decir que es una novela muy bien escrita, cuenta con un argumento más que controversial; a pesar de que los hechos se dan en los 80 creo que aún nos falta mucho para llegar a tal serenidad y ojo!! que ya tenemos una ventaja de más de treinta años en la historia. Se me hizo muy del estilo del Pantano de las Mariposas, con la gran diferencia de que este final fue más que satisfactorio, sí que voto por un aplauso,  Benjamín tiene más que merecidos los premios recibidos y yo de mi parte ya le hice un espacio en la estantería de "Los libros que voy leyendo"

Lo que me gusto: Esa lección de vida que nos regala
Lo que no me gusto: sin palabras, muy a gusto
Mi calificación: 5/5



Objetivo Felicidad 2015

miércoles, 27 de enero de 2016

Hola.

Que paso con mi objetivo felicidad?
Vamos por partes, creo que no hice el cierre que este capitulo de mi vida se merece, así que no empezaré  febrero, sin regalarme un balance:

Febrero. Organizar. Este mes fue el que utilice para la organización en todos los aspectos de mi vida, y fue muy grato descubrir que es la mejor aliada si lo que pretendemos es mantener una tranquilidad constante.

Marzo. Aspira a Más Creo que por este mes hubo algo que no me cuajo del todo, si esta es una deuda que evaluaré con todo el rigor en año nuevo para dar con su quiebre.

Abril. Alegra esa Cara. Fue fácil en parte, si debo admitirlo me resulto todo un placer regalarle todas mis sonrisas a los amigos o cercanos, pero me sigue constando un gran esfuerzo dirigir la alegría de mi cara a los incautos que no me conocen.

Mayo. Tomate la diversión en serio. Este fue el mayor deleite de todo el 2015. Tome la diversion a dos manos y la hice parte de mis días. Me goce todo el 2015

Junio. Háste un hueco para los amigos. Huecos... pocos, Soy débil en esto de mantener amigos, algunos llegan, otros  se van sin que yo pueda hacer algo para evitarlo.

Julio. Compra un poco de Felicidad. Compré mucho jajjaja diría que me excedí, pero sigo a tono con Gretchen solo saberme con estos tesoros, de verlos conmigo en casa, de saberme totalmente bendecida por tenerlos, me hace feliz, es una felicidad que no se esfuma, esta hay junto al sentimiento gratificante de haberlo logrado.

Agosto. Haz lo que te apasiona. Poco logre de esto, mi vena artística se vio afectada por mi falta de tiempo.

Septiembre. Considérate Feliz. Fui feliz. Paradogicamente es el mes de mi cumpleaños, pero fue el que menos diversión tuve, no paso en el nada espectacular, pero fui feliz.

Octubre. Contempla los Cielos. Lo intente... prometo que lo intente pero no se dieron las cosas para hacer mi meditación por 10 días, pero lo seguiré intentando.

Noviembre: Presta atención. Este fue el mes del declive... no escribí una novela, no dí lo más de mí, me dejar llevar por la angustia, el estrés... y la falta de interés... me cogió el afán por lograr lo imposible ya que en todo el año no lo había trabajado. Gran error.

Diciembre: Medita. No. Debo ser sincera conmigo no saque un solo instante para esto, velas, música, mándalas, todos los tengo pero tiempo... cero, no logré el tiempo. Un tesoro que se me fue de las manos sin miramientos
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS