Ir al contenido principal

Libros. Poemas para Colorear

Dentro de mis pasiones aún tengo muchas cosas que confesarles, creo que no les había hablado nunca de mi gusto por la poesía, ¿no? Así es, no les había hablado de este gusto a destiempo quizá, porque en el mundo que hoy nos embarga, no es habitual, popular o masivo el consumo de poesía, es más me atrevo a decir que somos pocos los que nos quebramos antes este juego de palabras emotivo y encantador:

Yo confieso que me encanta leer poesía,

Yo confieso que alcance a tildarme de poeta por allá en mi más tierna adolescencia,

Yo confieso que me corteja Gustavo Adolfo Becker, pero me declaro presa de un amor platónico y sideral por José Asunción Silva.

En los albores de mi amor adolescente,

Me arrebataron el milímetro y la cordura los poemas de Ángela Botero,

Me despierta gran apego lo que escribió Benedetti,

Me resulta susurrante la pluma de Pablo Neruda,

Algo he visto de la poesía en portugués de Ángela Leite de Souza,

He leído quizá algún poema en italiano,

Tengo como mantra el Carmina Burana…con su Oh Fortuna!


Ahhh! Tantas, tantas palabras entrelazadas han hecho feliz mi alma, que he de pecar por no abrigar en mi lucidez, exacta cuenta, registro propio para tener el gusto de memorizarlas. Heme aquí, hablándoles de Poemas, caí en la cuenta de que no había en mis entradas un solo indicio de lo saludables que me resultan los versos.
A mi amado José Asunción lo conocí en tiempos de estudiante, llego mi vida en la flor de mis esperanzas, por el colegio tuve que indagar sobre su vida, visite su casa, que para mí fortuna queda a treinta minutos de la mía. Escave en su historia… y así, solo así, sin decir palabra, me enamoro perdidamente de ese misterioso romanticismo que su memoria me arranca. Padecí al descubrir el final de sus días, sentí tristeza al conocer del naufragio en el que perdió mucho de su trabajo, y como todos sus seguidores tendré siempre esta pregunta: Qué tipo de amor le profesaba a su hermana?, que movió su corazón, quien fue su única amada?
Ay me puse cursi, y he de aclarar, que hace rato deje de tildarme poeta… Entiendo de sensiblerías, me atrevo a suponer que me fluyen las palabras, pero a poemas firmados en mi nombre, me dije nomás hace rato… bueno por lo menos resolví no hacerlo público! Así que alegraos, seguramente cantaré en la ducha pero no creo que por hacerlo pueda llover, declamaré mis versos para mí y para aquellos que su desbordante amor les pueda dejármelo saber…


Y a qué viene todo esto, de la poesía, que introducción tan larga! El punto es que además yo confieso que suelo rehusarme a comprar literatura Colombiana… Mea Culpa, me hago responsable y asumo el resultado de mi desagravio, no todo, todo, tengo algo en mis estanterías, pero estos libros son contados… Paseando por mi librería de los artilugios vi una portada atrayente, su color blanco y el velum que la recubre, la hizo sobresalir de las demás vistas. He tomado el libro, lo he llevado conmigo a casa, su título El Ruido de mis Lápices, confieso que no caí en la cuenta de todo su contenido hasta que estuvimos con mi hija preparadas para ojearlo en la calidez de nuestro hogar…


Que sorpresa! que emoción… Un libro de poemas, pero además para colorear y escrito por una joven colombiana: Carolina Jaramillo. Nos deleitamos con Cucarrón mi hija en cada una de sus páginas son bellos poemas, escritos al amor, cargados de esperanza, pero además de todo … dispuestos a tentarnos con el arte… Un libro de poemas para colorear, escrito por Carolina con nuestro huella, nuestro arte entusiasta:



Con mi hija hemos de compartir en las noches al son de los colores y el verso, tenemos que dejarnos algo para estos momentos maravillosos de madre e hija!; evaluando el alcance de mis propósitos la lectura y el arte… se ponen en una balanza: reseña o arte y el resultado es un maridaje perfecto, mejor que mejor. Letras cargadas de arte, decoradas con Amor!!

Ya les mostraré el resultado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES

Libros. Mil soles Esplendidos

De  esta lectura empezaré por decirles que me impacto la feminidad de una forma arrasadora, al avanzar en sus páginas sentí un inmenso temor, me agobio la certeza de que esta es una realidad para mi lejana que sufren y sobrellevan hasta el último respiro miles de mujeres. Siempre he sentido mucho respeto por las diferentes culturas que pueblan el mundo, sin embargo a la cultura que se contempla en este libro más que respeto le siento un pavor apabullante, me da real escalofrío adentrarme en sus creencias y leer apenas, lo que se consigue del cumplimiento del Shaira con las de mi genero hm… es demencial, mezquino, injusto y de todas las formas concebidas miserable. De los personajes qué puedo decir? Mariam se muestra en los inicios como un capuyo en flor del que brota el más exquisito de los perfumes, con una esperanza radiante, una confianza pura en la vida y el carisma propio de la infancia sufre la pena de notar que toda su ilusión fue sin fundamento y que no hay nada valga la pa