Libros. Orgullo y Prejuicio

Hola, Que tal??

Por aquí muy absorbida por la rutina y el trabajo, en la lucha de reservarme unos minutos para escribir.

Resulta algo arriesgado atreverse a escribir sobre esta historia, dar una opinión propia sobre una escritora que ha sobrevivido a una muerte que le llego ya hace más de 200 años; resulta arriesgado no por ella, que sin duda, así como a la muerte, ha sobrevivido con presteza a infinidad de críticas… pero que puedo decir. He caído, me deje tentar por su novela más famosa y caí…
Estuve leyendo su novela insigne, y no puedo dejar de admitir que se me hizo escalofriante la época, indague acerca del tema, y no me veo resignada a ser educada para atender a mi marido. Se me hace absurdo no consigo siquiera evaluar esta diferencia que nos coloca varios escalones abajo del de los hombres. Pero para mí total serenidad los tiempos de la regencia ya pasaron y yo he de declararme libre como el mar!!
Empecemos por la escritura, el inicio en el que la escritora va colocando a sus lectores cerca de la familia, la localización y describe a cada uno de los personajes, se me hizo difusa… no termine de comprender las relaciones, y me quede sin conocer la esencia, el regusto más próximo a cada uno, se me hace que para alguien como yo, que necesita de las extensas descripciones se quedó corta. Tuve momentos en los que pensé en cerrar el libro y parar la lectura, más, porque el libro lo tengo hace muuuuucho rato, leí y escuche muy buenas críticas, pero no me animaba, procrastinaba en el intento de la lectura… sobreviviendo a estas páginas se me dio por pensar: carajo tanto que me costó decidirme y me siento ahogándome en sus palabras!!. Pero fui valiente logré llegar a la orilla de su mar y me reanimaron los siguientes apartes.
De su trama no puedo decir nada porque muy a pesar de la diplomacia, y la elegancia propia de los ingleses sigue siendo una novela rosa, de estas que nos deslumbran a las mujeres por su protagonista descomunalmente bello y la princesa más que afortunada que logra atrapar su corazón. A todos los personajes tuve algo que reprocharles, pero la que me iba sacando el quicio, la que por poco me provoca un colapso fue la Sr. Benet, con su actitud convenientemente hipocondríaca, con su ambicioso argumento para casar bien a sus hijas… qué vergüenza!!...

De su argumento, ¡ay carajo! esta es la fibra más sensible que tiene mi entrada de hoy, creo que la señora Lady Catherine de Bourgh en parte tiene razón, es más hasta el mismo Darcy tiene razón… no podemos tapar con un dedo el sol destellante del final de la tarde: que las diferencias sociales causan estragos es más que conocido y, que de amor no se vive?, pregúntenles a los abuelos!!. No tengo problema en que dos seres se encuentren con la misión compartida de construir, ah.. tu no tienes?, no sabes… no conoces? Pos tendremos que trabajar en tu evolución, porque todos podemos cambiar en la justa medida de nuestra voluntad, el problema estalla cuando tal no existe, cuando no pasan de ser buenas intenciones. Y así mismo le reprocharé a esta Lady de quinta su despropósito para con quienes no están a su altura, esa falta de cortesía, esa arrogancia, esos malos tratos tiran por el garete todo lo que su institutriz de cuchara de plata en boca, le pudo enseñar acerca de los buenos modales.

Ahora terminamos con lo Bueno:  El glamour que de bohemia no me jactaría de practicar, pero que no deja de dotar de una belleza suprema la historia. La resolución de Darcy de escuchar su pensamiento y hacerle caso a su corazón pese a las consecuencias. El carácter despreocupado, desinteresado y leal de Elizabeth.
Y lo malo: Me hubiese gustado conocer más de esta hermana lectora de Elizabeth que debe resignarse a la fortuna de lidiar con los achaques de su madre hipocondríaca. Que coraje, se me hace que es un castigo que no se merecía!!

Mi calificación:
 4/5…

Debo atribuirle una redacción que no poseo y una visión del mundo demasiado contradictoria para el momento de su historia!!

Comentarios

Entradas populares