Libros. La Reina Roja

Este año además de mis propósitos me he planteado ser más activa en mis pasiones, leer más, disfrutar más del scrap y por su puesto intercambiar ideas con mis pares en la material. Llevo rato siguiendo el blog Arte Literario, lo descubrí vagando algunas vez por la red, y al suscribirme por mail, no me he perdido de ningunas de las entradas de Natalia, así me enteré de su club de lectura, lo confieso no participe en la votación para escoger el libro, más que nada porque dependo de dar con el libro en mi país, así que me plantee algo diferente, me resolví esperar para conocer el veredicto y, ya con la noticia fresca en mis manos lanzarme en la búsqueda del libro a fin de unirme. Corrí con suerte, pero no porque halla logrado la compra, lo logré prestado en la biblioteca.



Titulo: La reina Roja
Autor: Victoria Avellard
Editorial: Oceano Grantravesia
Genero: Novela joven adulto
Año: 2015
Paginas: 469

Sinopsis: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Tengo que empezar por decir que mi debilidad no son las guerras, ni las batallas valerosas, así conlleven a la tan aclamada libertad. Soy un poco lela para la fantasía, y pocas veces lecturas de este tipo logran envolverme. Debo confesar por ejemplo que me empalague a gusto leyendo Harry Potter, me lo goce, lo viví, me sentí parte de la historia y deje que mis ojos se cerrarán a fin de darle luz a mi imaginación. Sin embargo, El señor de los anillos jamás logro atraparme, no lo he leído, no he logrado superar apenas la portada de los libros, las películas se me hacen largas, demasiado largas y para mi gusto demasiado subrealistas.

Asi que, les preparo porque a pesar de que lo leí de comienzo a fin, no se me hizo pesada la lectura, no me salte ninguna pagina, No me gusto, se me hace algo más de tanto que nos han regalado en los últimos años, mis razones una sola: lo que hace que me incline por Harry Potter o Narnia y me escuesan este tipo de historias es básicamente su argumento: La guerra, el poder, la destrucción... Que pereza!!

-Pero no te entiendo!!, ¿cómo dices eso tu?, en Harry Potter hay lucha, rivalidad, en Narnia, alguna batalla... Como das este argumento tan pobre, tu que te etiquetas como lectura de la segunda guerra?-.... Calma, vamos por partes Harry Potter es el ángel de mi guardia, lo digo porque me llego justo en el momento que más le necesitaba, me abrió a la lectura, amplio mi mundo interno... Mis libros sobre el Holocausto, me enseñan a observar, evaluar y no repetir acciones humanas que hacen mucho daño.

Esta propuesta me dejo el mismo sin sabor que Leal, la ultima entrega de Divergente, Me golpeo muy duro porque los protagonistas son muy jóvenes, para mi concepto son bebes, y el final me dejo sin esperanza. No vi nada enriquecedor en la forma de escribir de la autora, y esa frase recurrente: "cualquiera puede traicionar a cualquiera"... se me hizo desoladora.

Lo bueno: Que no lo compré, ya conociendo su contenido no lo compraría. Le edición del libro es maravillosa, sus paginas, la portada. Creo que tiene un toque novelesco que intenta ser una barrera que nos resguarda de tanta sangre salpicada!!. Hice parte de un club de lectura por primera vez, un especial agradecimiento a Natalia; reactive mi twitter.

Lo malo: Como todas las trilogías hace falta mucho para conocer el final, creo que en su trama es repetitivo, su argumento algo que esta a la vanguardia, el mensaje que regala poco educativo. Yo leo sobre la segunda guerra, de a pocos, porque al final suelo quedar cargada de desconsuelo, así me ha dejado esta lectura. No vendrá muy al caso pero quiero dejar aquí un poema que me gusta y que refleja mi pesar:

LA GUERRA

La guerra tiene labios azulados,
ojos de soledad, carne de frío,
campos de noche eterna,
gesto airado,
invierno sin otoño y sin estío,
la guerra
tiene niños asombrados,
manitas de miseria y extravío,
cierzos que cortan vidas y sembrados,
grises atardeceres, sol sombrío
la guerra
tienes dientes afilados,
cuchillos de acerado desafío,
boquitas de hambre triste y rostro helado,
inmensa podredumbre hacia el vacío,
la guerra
tiene el ceño ensangrentado,
harapos y negrura de atavío,
alaridos sin nombre y sin soldado,
desbordadas las venas, turbios ríos,
la guerra
las en la herida abierta de la tierra.


Antonia Alvarez

Ah lo olvidaba

Mi calificación: 3/5

Comentarios

Natalia (Arte Literario) ha dicho que…
¡Hola! Ay, perdona por no haberme pasado antes por aquí.
A mí la lectura me ha gustado, aunque con reservas... creo que le daría la misma nota que tú. Qué pena que no la hayas disfrutado tanto como te hubiera gustado. A ver si en la próxima lectura conjunta hay más suerte con la elección del libro ;)
Un beso y gracias, gracias por participar.

Entradas populares