Kharmino

Arte...Música, belleza, creación...vida...síntomas de felicidad... rastros de un ser que respira feliz!!

viernes, 7 de agosto de 2015

Mis terapias favoritas

Hola.

Como saben, yo de formación soy psicóloga, pero no me ocupo de la psicología clínica, siempre he ejercido en la psicología organizacional, así que de seguro esto será un atrevimiento pues no me he documentado sobre el tema, sin embargo, quiero compartirles dos alternativas terapéuticas que he aplicado para mi vida y me han aportado grandes resultados.

Este es mi caso:

Siempre me he caracterizado por ser un poco muy apegada en lo general a las relaciones y a las cosas, además cuando me veo obligada a estar por tiempos de más de 30 minutos encerrada con mucha gente me entran unos ataques de ansiedad que afectan de modo severo mi sistema digestivo.

Tratamiento:

El  1 de ellos es la Biblioterapia: 

Mas que transcribir la definición que ronda por la red, califico como biblioterapia  toda aquella modalidad terapéutica que base su estrategia de evolución en el uso de medios escritos, llámense libros de indistintos géneros literarios, o también puede ser la relación del paciente con su escritura.

No soy amiga de los libros de auto ayuda, porque siempre he considerado que este tipo de lectura van a traer como resultado una consecuencia que no depende del contenido que se asigne al lector, sino de su estado emocional y de su interés por atender determinados quiebres en su vida. No suelo leer libros de auto ayuda, y respeto a quien se abandona a estas lecturas porque les resultan de provecho. A lo que voy es que los libros, en general, de todos los formatos, pueden dar una herramienta de plenitud a quien les encuentre atractivo dependiendo sus gustos e intereses.

Me explico yo soy más del tipo bohemio que lee poesía, pero prefiero estas lecturas hacerlas desde la tranquilidad de mi casa.  En el año  2012 me suscribí a una revista cultura por dos años, mi intención era tener algo con lo que entretener mis viajes en autobús del trabajo a casa y viceversa. Pensé en dar con esto, una solución a la infinita ansiedad que me invade cuando viajo, pues estos viajes siempre se han caracterizado por ser algo agresivo, incomodo y detestable mente largo. Mi media funciono a medias, pronto me dí cuenta que una sola revista al mes no era suficiente. Así que opte por hacerme a los libros, no tengo muchos pero si he resuelto invertir en ellos porque la experiencia lo vale.

Utilizo un libro en promedio por semana, el ritmo de lectura siempre va a depender de lo cómoda que viaje si logro puesto es todo un placer deleitarme leyendo, de lo contrario, asumo el viaje con calma, y ojeo cosas por el móvil o viajo en mis pensamientos siempre en absoluto silencio. Mi estrategia a dado fruto, logré ampliar mi ritmo de lectura y me  enriquecido grandemente con cada libro terminado. Además esto me ha dado temas para colocar entradas en mi blog asi que la ganancia ha sido por partida doble.


El 2 lo vi con nombre propio en el canal de Elena Roche a finales, de 2012, su serie de vídeos que titulo Smash book terapia si que me resulto toda una terapia, por esta época yo estaba atravesando por un momento difícil en la que tuve que hacer una elección que no me resultaba del todo la más cándida pero me era indispensable, los vídeos de su smash... me colmaron de tranquilidad y esto me sirvió para retomar mi inclinación para registrar todo detalle de mi historia, hice mi primer intento de smash... y aumente la frecuencia en mi escritura de mi diario. Luego, luego por la red me encontré con lago similar pero distinto, se trato de la serie de vídeos Art Journal Layout que por su canal tiene Vicky Papaioannou ... ella vive en Grecia, ya en otra entrada la mencione antes, sus vídeos me mostraron que además de escribir podría darle un toque artístico a mis cuadernos y me contagie de su estilo así que además me entregue a la pintura.

Terminando el 2013 note que a pesar de haber superado mis pesares aún caía en el error de escribir reproches y lamentos que no me aportaban nada  y que no enriquecían mi historia, así que desde entonces y siguiendo el principio de escribir lo realmente  trascendente en mi vida y dejar las quejas en el olvido, intercalo las técnicas ...Y si que me lo gozo!.

Cuando me abandono al arte, me relajo, suelto toda tensión acumulada por la rutina, me siento artista, creativa e innovadora y eso hace de mi una persona que si no se ríe a carcajadas secundo a segundo - no creo en la efervescencia de la alegría - si transmito serenidad.

Otra cosa que me funciono y que debería amarrar a la primera fue conocer del budismo, digo que a la primera, porque fue leyendo que conocí lo poco que se del tema, y para mi fortuna me tope con libros muy enriquecedores como el Poder del ahora.

Ustedes tienen alguna alternativa de terapia que se les haga provechosa?
Les animo a que sea lo que sea, consientanse con su terapia personal.

su pasión más reconfortante, de no causar daño en la naturaleza ni malograr a nadie puede regalarles esa felicidad valiosa: de la serenidad constante.

Un abrazo a todos!!

Gracias por leerme











miércoles, 5 de agosto de 2015

What's on your work desk? wednesday 8

Hola buenos días.
Hoy es miércoles....
y como todos los miércoles ¿qué hay en mi escritorio?

Hello good day.
Today is Wednesday ....
and every Wednesday what's on my desk?

La buena noticia es que ya empezaron a llegar las fotos para " ser una mina de recuerdos felices". Aun tengo muchas por imprimir, y en las copisterias que tengo cerca, solo tiene el formato 10 por 15, más pequeñas no se consiguen, pero vamos, vamos ya encontraré la forma de hacerlas a un tamaño más acorde a mis proyectos.

The good news is that I began to get the photos to "be a mine of happy memories." I have much to print, and copy shops that I have close, just 10 by 15 format, not getting smaller, but come on, come and find a way to make a project more suited to my size.



Pero ... qué hay en mi escritorio?
Mi escritorio esta semana anda un poco desordenado, lo ocultan un montón de bártulos a los que aún no les encuentro puesto.

Asi que para esta entrada he resuelto mostrarles las paginas de mi diario que registran cómo fue  mi vida la ultima semana.

Que se ve en la foto?

En la foto tenemos de fondo la mesa de mi comedor de un color Wengue maravilloso que contrasta con el mantel individual, mi diario, una taza del infaltable café de las mañanas y mis washi tape.

Les deseo un gran miércoles, ya me pasaré a visitar sus blog para conocer que hay en sus escritorios.

Un abrazo!

Ciao


But ... what's on my desk?
My desk this week goes a bit messy, they hide a lot of gear to which I still can not find them since.

So for this post I have decided to show the pages of my diary that recorded how my life last week.

You see in the picture?

Pictured bottom have my dining room table Wenge a wonderful color that contrasts with the placemat, my diary inevitable cup of morning coffee and my washi tape.

I wish you every Wednesday, as I pass to visit his blog to know that there are at their desks.

A hug!

Ciao

martes, 4 de agosto de 2015

Como fueron mis vacaciones

Hola...

"En La playa blanca de arena caliente
hay rumor de cumbia y olor a aguardiente!"

Asi dice una canción del compositor Jose Barros, y es esta la canción la que trae a mi memoria las sensaciones que Cartagenera la Heroica me produce!!
Tuve el gusto de visitarla por primera vez de forma fugaz en octubre de 2012, y este año repetí destino, esta vez con más tiempo disponible y  con un itinerario turístico trazado.

Así que el 14 de junio me he embarcado junto con Cucarrón en el vuelo DGDG desde la ciudad de Bogotá con destino Cartagena de Indias... esta vez nuestro alojamiento fue e un hotel que no me gusto del todo... ese fue mi fiasco en estas vacaciones. Siempre he buscado hoteles que cuenten con jacuzzi porque no soy amiga de las piscinas y menos si son descubiertas, más que la asepsia lo que me mueve hacia esta predilección es que no se nadar y, se me hace un poco aburrido ahondar en aguas que no puedo controlar. Esta vez el ojo clínico en búsqueda de un hotel me fallo y ¡oh sorpresa!, al preguntar Cucarrón:- Donde queda la piscina -, hemos tropezado con la más desalentadora de las respuestas: - En el hotel no contamos con piscina-

En fin...

No nos dejamos contagiar por la nostalgia de sabernos en un mundo fervoroso y acalorado y optamos por caminar en las noches y disfrutar de las playas en nuestro tour.

Que hicimos?

CONOCIMOS MUNDO:

Caminamos hasta el extravío y el hallazgo por la ciudad amurallada, recorrimos en carruaje los lugar de mayor interés alumbradas por la luz de la luna, visitamos el palacio de la inquisición  que a mi personalmente no se me hizo de mucho pompo,  hicimos otro recorrido en trailer por la zona de Bocagrande... y conocimos la playa Punta Arena y el volcán del Totumo.

Aquí les resumo lo mejor de nuestra experiencia:

La playa punta arena nos pareció excelente, la calidad de su mar, el almuerzo típico y más que nada que no había mucho turista así que este edén de agua salada y sol ardiente fue muy para las dos!!


Luego estuvo nuestra visita al volcán:

Debo decir que el sol nos estaba atormentando un poco más de la cuenta, el hecho de tener que subir escalones trabados en el suelo, descalzos cobijados apenas por nuestro traje de baño y algo de bloqueador a esperar una fila que a mi casi se me hace interminable para por fin sumergirnos en el lodo fue todo un reto!!
Pero valió la pena,

Para mi hija Lyubov -Cucarrón- y para mi fue lo mejor del paseo... es una experiencia que debe vivirse, jaja la densidad no permite que los no nadadores seamos absorbidos por el lodo así que fue como explorar un universo azufrado muy de la mano de la gravedad, un absoluto relax.

Este paseo se nos hizo divertido por el contenido y además por las experiencias, al llegar al volcán nos recibió un grupo de nativos muy dispuestos a darnos una mano en la travesia a cuotas de 3 mil pesos, convertidos a la moneda más internacional, les detallo un dolar por sostener nuestras camaras y servirnos de fotógrafo, un dolar por un masaje que con mi Cucarrón rechazamos y un dolar por lo más pintoresco de la jornada un baño personalizado en una ciénaga cercana de agua dulce para retirarnos el lodo:


Jajaja, eso si fue todo un detalle de simplicidad y confianza, una mulata de la zona que pasaba los 38 años nos ha quitado el traje de baño y nos ha ayudado sacándoles el lodo, nuestros cuerpos si tela alguna inmersos en las aguas;  además de esto nos a bañado a totumadas fregando nuestros cabellos y las partes del cuerpo que son respetuosamente palpables dadas las circunstancias. Jajaja!! No lo esperábamos así  que será un recuerdo que provocará nuestras sonrisas sin más cada que venga a nuestra memoria.

Pero como todo momento de conocer mundo debe llegar a su fin... pasamos a la segunda etapa de nuestro descanso.

De regreso ... Hogar dulce hogar...

Es el primer año desde que inicie mi vida de trabajo que tomo vacaciones a mediados de año, por lo general me he tomado 5 o máximo 9 días en diciembre, la  razón debo aclararla, en Colombia por cada año de a, yo labores se nos conceden quince de descanso... poco, yo se que es poco, pero además, para terminar de decorar mi torta, yo laboro en uno de estos sectores que en donde la producción no se detiene en ningún momento así que es complicado que por mitad de año me concedan unos días,  o por lo menos tomar tomar todo el periodo en fin de año.

Este año me hice este proposito a fin de dedicar nos días de las vacaciones de Cucarrón a entregarle de lleno mis atenciones, no fue tan caotico como yo suponía esto de pedir vacaciones, y el resultado ha sido tan provechoso que de momento tengo resuelto partir mis dias en 2, la mitad en las vacaciones de mitad de año por el colegio de Cucarrón y la otra mitad para las fiestas de navidad o las vacaciones de enero, mi hija se lo merece, y yo por supuesto, también!!!

Y ¿cómo fueron nuestros días en casa?

DOLCE FAR NIENTE

Dormimos plácidamente, jugamos con su caja registradora a la tienda donde por su puesto ella era la cajera y yo una compradora de paso, hicimos scrapbooking, tuvimos un día de cine en plan arrunchis con comida a domicilio, Todo un deleite para el cuerpo, la mente y el corazón. Una fuente de energía que no se apaga para mi bendición: las sonrisas de mi Cucarrón, un silencio apacible en mi hogar, y esta paz que solo nos llega cuando no tenemos que correr contra reloj para no perder el día a causa de un retraso!!

y ustedes que tan la han pasado por estas vacaciones??















lunes, 3 de agosto de 2015

Junio: Hazte un hueco para los Amigos

Amigos...

He de confesar que no soy de muchos amigos, mi red social diría es bastante resumida... Así que por el mes de Junio ... mi progreso fue minúsculo...

Cero amigos... me dí al descaso con mi hija, y revisando, revisando veo que mis encuentros no se desviaron de mi red familiar o de las relaciones que debo sostener por mi trabajo ...

Acuérdate de los cumpleaños: Nooooooo que sea esta la ocasión para excusarme públicamente, tengo una gran amiga, es sin duda un hermoso ser humano, con todo y esto de planificar cada segundo de mi vida, tenía apuntado en mi agenda... Llamar a Eli...

No la llame, deje pasar su fecha,
luego me acorde y no marque a su teléfono,
 es más aún hoy
 que estoy escribiendo esta mi entrada dedicada a los amigos
... no la he llamado...ay, ay, ay me duele ser tan ingrata.


Pero me he propuesto compensarlo así que esta entrada la he diseñado a su favor a modo  de dedicatoria.


Eli te Agradezco de corazón el tiempo que compartiste de tu vida conmigo, siempre me sentiré enaltecida de conocer la historia de tu familia, sabes que soy gran admiradora de tu padre, y que justo existe un libro que me dejo ver la calidez de tu hogar aún sin tener el gusto de conocerlos...
Tu fuiste quien acompaño mías pasos por halla en el año 2013 cuando yo apenas estaba levantándome para curar mis heridas de una tremenda caída, por esa compañía, por el apoyo que sin darte cuenta me regalaste, por esa manera tuya de invitarme a mostrar lo lindo que llevo dentro, por tu amor a los animales, tu interés por la lectura y esos muchos viajes en ruta hacia nuestro trabajo... Muchas gracias, deseo de corazón que hayas tenido el mejor de los cumpleaños y te auguro desde ya: muchos años colmados de grandes logros, lagrimas sanadoras y sonrisas fervorosas . Eres mi amiga, la mujer con aura rosa, Eli te llevo en mi corazón!!


Ahora me dirijo a mis lectores...

En este aspecto que si me parece importante... fracase!!

No soy buena con el mariposeo social que señala Gretchen en su escritura; no se me dan las empatías, esto que califican como "don de gentes", yo, no lo tengo!!. Sin embargo, por no sé que mágica hada madrina  -que no es por mi afabilidad-  llegan a mi grandes amistades, amistades que atesoro porque sí considero infinitamente valiosas. Por fortuna y para gloria de mis sombríos días, cuento con más de un puñado de grandes amigos. Amigos que al entrar en los albores de la confianza  me señalan que yo no soy tan huraña como me muestro al mundo, se ríen de mi, se burlan al recordar ese primer contacto, pero además me han dejado ver que yo soy un buen ser humano y eso me alegra, me resulta muy grato.

Lo que ocurre - quizá mi propósito es muy ambiciosos-, es que al hacer un conteo minuciosos de mi red social, sus vericuetos y característica, me he topado que en el hay demasiadas mujeres, mujeres hermosas todas, mujeres de una belleza interior prodigiosa, pero mujeres.

Mi meta, mi objetivo luego del diagnostico fue: para futuras relaciones sociales aumentaré mi red de amigos hombres, porque se me hace que los hombres como amigos son excelentes, no se pegan de las pequeñeces, transmiten simplicidad y resultan siendo buenos cómplices y un apoyo para las crisis, además que se me hace el argumento de mayor peso, no suelen caer en el cotilleo, o si caen, es con menos frecuencia.

Por mayo lo intente, quise ser amiga, bueno que me considerara su amiga un joven que aún hoy trabaja conmigo, pero resulto siendo todo un fiasco, porque además de no lograr esta cercanía que ni la distancia ni el tiempo puede romper, si en cambio provoque una confusión emocional poco grata en otra persona... esto se puede calificar como Daño Colateral.

Concluí con mi experiencia que el mundo social en el que me muevo no esta mentalmente preparado para las relaciones de amistad hombre - mujer, mujer - hombre... se cree que la confianza, la cercanía en este tipo de parejas va movida por estos remolinos del amor que yo no tengo planteado ni cerca avistar por un buen tiempo, entonces como pude vivirlo: si me muestro cordial, amable o interesada con un hombre puede pasar que crea que estoy ligando con él, y podrán imaginarse lo que supondrá la mujer que se crea su pareja sentimental..."ah mujer atrevida fijando sus ojos en mi propiedad, pero que se cree!!..


Jajaja no se, no se, ese es mi gran reto, mi actual estado muestra un monstruoso desequilibrio: de 10 amigos 1 es hombre, y debo decir que ese uno no cuenta por su condición, se trata de mi ex... Noooo el no cuenta, porque antes, antes, hubo algo y, aunque yo tengo muy claro que de esta agua no beberé esa historia en la relación hace que se caiga de peso toda manifestación loable de amistad.

No hay más amigos en mi red, bueno tengo otro, pero muy lejano, el es casado y como comprenderán estas mujeres que adornan mi sociedad no verían a bien que el man me llame para saber como estoy, que en caso de enfermedad me visite en el hospital... que quiera compartir conmigo una tarde de cine, o una cena ... No, no no, social mente esta mal visto. Y el egoísmo, que digo yo, el egocentrismo por estos lares es de tal nivel que ni pensar siquiera en la posibilidad de que mi amigo me habrá las puestas de su casa, me acerque a su familia, si somos muy modernos, mi relación con mi ex es una muestra de eso, pero no tanto!!

Ja, ja... ay, pero es que yo quiero amigos! Por eso lo voy a seguir intentando a ver si en algún momento se me da.  De momento debo decir que el mejor de mis amigos por Junio de 2015 fue mi merecido tiempo de descanso-


No seas cotilla...

Creo que este fue mi pequeño triunfo en medio de mi tormenta: No me gusta el chisme y cuido muy bien el uso que doy a mis palabras, así que por ahí vamos mejor que mejor y mejorando.

Y .... ustedes que tantos amigos tienen?

Mujeres tienen, pueden decir que algún hombre, es su amigo??

Les dejo, regalen a su corazón,
muchas sonrisas ...
y feliz inicio de semana!!!