Vacaciones o Descanso??

jueves, 23 de julio de 2015

Hola. 

Contagiada por estos aires de descanso que algunos hemos sentido este año. Bienaventurados lo que hemos de contar con unos días libres.Vacatio: Cese temporal de una actividad habitual.


En ocasiones es necesarios, hacer un alto, darle la bienvenida a un merecido descanso... Tomar aire, respirar profundo, hacer aquellas cosas que en la rutina diaria se van relegando a el plano de lo más, más secundario.


Opciones para dar uso a los días libres en mi caso existen dos: Conocer mundo o Dolce fare niente. Siempre trato de alternar las dos alternativas, porque una sola me resulta difícil de sobrellevar, la dolce farniente no para nada, esa opción me la gozo, pero luego luego al retomar agendas me queda este sin sabor de no haber viajado con una maleta a cuestas a conocer los pantanos que aún no conozco.

Pero me explico mejor, cada quien tendrá sus propias interpretaciones, estas son las mías:

Conociendo Mundo:


Mundos existen muchos, hay quienes garantizan que en nuestro imaginario singular cada cual carga con su basta cantidad a cuestas, para mi caso, mundos son Culturas diferentes, lugar diferentes, climas distintos, personas nuevas. 

Colombia, mi Colombia es un accidente geográfico atravesado por tres cordilleras que para mis 37 años resulta casi, casi desconocido: del 100% de su superficie terrestre no he logrado abordar ni el 25% y no creo que los años de vida me alcancen para lograrlo, 1 porque se necesita de tiempo y 2 porque el interes no me mueve tanto tanto como para colgarme una mochila y lanzarme a la odisea del caminante. Me he trazado un plan menos ambicioso, y un poco más cómodo para mi acompañante de 8 años, e aquí 

Mi plan:

Primero una definición.



Kharmino Forastera errante:

Nacida en Colombia,  Oriunda de Bogota Distrital Capital: transeúnte asiduo del centro Histórico, Residente de la zona sur, foránea en el oriente de la ciudad  a causa del trabajo. Poco cercana a la zona norte y sus innumerables atractivos por ninguna causa ajena al transporte publico que me hace estos recorridos largos, tarea imposible.
Colombiana con recorridos cortos por la ciudad de Santamarta en plan turístico (muy poco que decir porque el recorrido fue corto, muy corto) un gran entusiasmo por Cartagena y su ciudad amurallada que he visitado en dos ocasiones (Ya les contaré de mi experiencia), un interés bohemio por Boyaca y sus pueblos que aún no conozco y mucho que ver de Popayan, Nariño y Bucaramanga, un empeño que no abandono: visitar además Caño Cristales. 


De alargarse mi cronometro incluiré otras ciudades en la lista, como comprenderán debo ser precavida, ya que además de los mundos más afines también sueño con conocer países lejanos y otros más cercanos: 

De Europa que resguarda mucho en historia quisiera recorrerlo todo, todo; gracias a mis lecturas la lista de lugares por visitar de este continente sigue en aumento. Del cono sur me interesan Argentina con su ciudad de Bariloche y la Patagonia, Chile y su isla grande de Chiloe, Perú y su poblado andino Machu Picchu. En el oriente no descarto visitar, Indonesia por Bali, China por Shangai, y el Tibet y como compradora compulsiva no puedo dejar de admitir que quisiera viajar a los  Estados Unidos para visitar sus museos y hacer shopping por montones en sus tiendas de scrap.



Dolce Fare Niente


Las posibilidades de descanso en vacaciones se me hacen variadas, demás esta decir que es un desperdicio no pensar en aprovecharlas, esta frase italiana le dio la vuelta al mundo por la película que protagonizo Julia Roberts hace un rato, yo la he interpretado muy a la altura de mi historia de vida y mis pasadas experiencias.

Creo que el placer de no hacer nada, lo delicioso de no hacer nada esta en lograr un sueño reparador producto de mantener la mente en blanco y dedicarle no menos de 10 horas, cosa que me resulta todo un reto por mi tendencia al insomnio. Veo esta frase como el mejor de los argumentos para dedicarme a hacer aquellas cosas que me apasionan y que el correr del tiempo en días de rutina no me permite aprovechar, considero importante y muy valioso dar paso a la quietud mental, al disfrutar de los cinco sentidos, deleitarnos con el trinar de los pájaros, la salida del sol al amanecer, un café muy, muy de madrugada con el aroma del campo y la compañía de los abuelos, hacer arte, como solemos llamar con mi hija al scrapbook, jugar con los hijos sin afanes ni remordimientos pensando que es tarde y nos tenemos que acostar. 


Todo esto no se puede hacer en  la fase "conocer Mundo" que va!!, en mis cortas experiencias turísticas el codearme con otras culturas, personas nuevas y lugares secretos me ha implicado Madrugar... el afán de no llegar tarde par que no nos deje la lacha, el caminar y caminar por largas jornadas bajo un sol inclemente y abrazador (...) hace falta pero   Yo por mi naturaleza prefiero que mi Dolce Farniente sea o muy en la tranquilidad de mi hogar, o por lo menos en un lugar de clima frío, que se prestan para fogatas al son de una guitarra en compañía de los amigos.


Aquí concluyo argumentando que lo mejor es dedicar las oficiales vacaciones o días libres que nos conceden por el trabajo o la escuela, a combinar las dos opciones, momentos de relax serenidad y calma Dolce Faniente y osadías mas atrevidas para Conocer mundo.

What's on your work desk? wednesday 6

miércoles, 22 de julio de 2015

Vamos, vamos.

En una carrera contra el tiempo ajustando agendas para lograr un espacio, algo de tiempo que nos permita deleitarnos con la practica del arte.

Aquí una instantánea del estado de mi escritorio un miércoles con aroma a trabajo:


Mi planeador semanal, mi agenda Pony Brown justo en la pagina de las actividades que tengo con mi hija, la cartuchera con los esteros y uno que otro documento suelto.

My weekly planner, Brown Pony my schedule right on the site of the activities that I have with my daughter, the holster with the estuaries and the occasional loose document

El cuaderno de Maya

martes, 21 de julio de 2015

Hola. Como están?, yo de mi parte volviendo a mis lecturas, luego de las vacaciones.

Hace poco me decidí a comprar dos libros de una autora chilena porque sus portadas cautivaron mi atención, esto y que los dos los conseguí en edición de bolsillo, fueron el principal argumento. El cuaderno de Maya fue mi primer lectura de regreso de las vacaciones, lo abandone para empacar el vestido de baño en una maleta con algo de remordimiento.

Pero volví de viaje y disfruté el reencuentro. La portada del cuaderno de malla se me hizo algo siniestra, pero no me decía nada de su contenido ... al grano.

De la historia no les voy a adelantar mucho, en cambio voy a contarles que le estaré muy agradecida a Isabel y los motivos:

Isabel te agradezco la narrativa fluida y elegante con la que plasmaste una historia de lo más terrenal, que podría ser a nuestros ojos y oídos  frustrarte, la delicadeza de tu escritura he de reconocer: me llevo a sentir propia mi naturaleza de hispano hablante. 
Agradezco también que con esta lectura conocí parte de la historia y la cultura de un país que no tenia en mis planes, gracias a lo que hoy conozco, gracias a mi descubrimiento con este libro lo he incluido en mi lista de destinos. Es un acierto presentar algo de historia a la vez que nos regalas una novela, de no ser por esto jamas habría buscado razones del por qué es hoy Chile como es Chile.


Lo que me gusto: Me gusto mucho el personaje Manuel Arias por su vocación, por esa intriga que desvelan sus sueños convulsos* y su mirada, por lo humano, cómplice y sensato que fue con Maya. Lamente ir descubriendo en el final de la historia la razón de sus sueños turbios, esto me acerco a los pesares que he leído de otros mortales al otro lado del continente. Me quedo claro que no existe ya rincón alguno en el planeta en que no se sufra, no suframos a causa de la miseria que llevamos dentro los humanos. 

Es lamentable!. Yo de la historia conozco muy poco, me gusta me apasiona, me causa interés, pero además me lacera con cada hallazgo de crueldad que interpreto, es irrazonable, no existe razón alguna que justifique el lapo que nos propinamos día a día los humanos.  Hace poco vi una película que pillé por accidente se llama Un pasado  imborrable la protagonizan Nicole Kidman y Colin Firth; al pasar por los rastros de la historia que de Manuel Arias reconstruye Maya me sentí inmersa en algunas de estas escenas, mas precisamente debo decir que la escena en la que Manuel, Blanca y Maya se abrazan para que el llore amargamente y saque de su ser todo mal recuerdo me puso frente a la de la película en la que Lomax se reencuentra con Nagase y le concede perdón llorando juntos. ¡Cuan grande son las heridas nuestras, que tan necesitados estamos de unirnos en el perdón!!.

De maya debo decir que resulta muy interesante este secreto que de su vida nos muestra, un secreto con matices que a todos nos causarían gran vergüenza pero como ella misma lo señala de no contar con cada uno de ellos, no habría aprendiendo y no sería una persona diferente. 

Lo que no me gusto:

De la historia me gusto todo. De los hechos que se señalan como parte de una cultura, nunca consentiré, ni le atribuiré argumento valido al incesto, ni al inicio prematuro en infante de su etapa como padres. De la narración me resulto poco creíble que luego de una enorme travesía de escondrijos, el verdugo diera con Maya y, ella lograra su salvación de una forma casi milagrosa, no. Eso en la vida real no sucede, prefiero creer que no se salvo, pero ademas por lo que logra, por lo mucho que gana en la Isla grande de Chiloe diría yo que de morir tendría una muerte tranquila porque logro reencontrarse consigo misma.

Mi calificación:

5/5

 Y ustedes han leído algo de Isabel?


* Libro en el que un personaje sufra pesadillas.


 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS