Ir al contenido principal

Libros. El Pantano de Las Mariposas

Hola que tal??

Hoy les traigo esta mirada ensoñadora.

Cuando calló sobre mi escritorio este libro en calidad de préstamo - un amigo quería que lo leyera -, la belleza de su portada hizo que interrumpiera una conversación con otra persona y que me detuviera a contemplarla, mientras me perdía en los ojos de Miranda exclamé: - me llegan libros como caídos del cielo!

Como decía, fue un préstamo, así que no hubo oportunidad para que adornará mis estanterías… empecé a leerlo algo tarde por temor a que con los viajes en autobús se estropearán sus solapas, pero bueno, ya he terminado y al parecer los daños no han dejado en el grandes secuelas. Por el título, me imagine un pantano oscuro y siniestro del que emanan mariposas en todo tipo de tonalidades, me fui adentrando en el relato y se me hizo impactante, mágico, tierno, con un secreto oscuro que se desdibujo por otros aspectos a los que les di mayor trascendencia. Y el final… fue como si hubiese descendido en caída libre desde la cima de la torre Eiffel… No me gusto, tienen razón con la sinopsis, el final da un giro a la historia que no puede dejar de sorprendernos, pero para mis gustos literarios, luego de tal despliegue de detalles, esperaba un final diferente, uno que si no permitirá que la felicidad impregnara a todos los personajes, si por lo menos diera alguna muestra de sosiego en el protagonista.


No puedo dejar de dar mi apunte profesional, creo que para tratar de esbozar alguna característica o dar alguna opinión sobre temas tan complejos como la homosexualidad y la esquizofrenia, el autor si investigo – cosa que no se ve por ninguna parte - , se quedó corto, muy, muy corto.



Lo que me gusto: Primero la portada, después este personaje tipo Sherlock Holmes: William Félix Pompeo quien “ aseguraba que los deportes eran mentalmente destructores porque circunscribían la capacidad humana a decisiones instintivas casi animales (…)” me parece una persona que a pesar de compartir una edad muy evolutiva con el protagonista es más resoluto, más activo en el desarrollo de la trama.

Lo que no me gusto: Esa constante zozobra - que para mí no alcanza siquiera a ser misterio - sin descifrar en ningún momento, creo que Federico deja un interrogante para que cada quien saque sus conclusiones y yo que soy mala para las adivinanzas lo dejo estar y paso la página. El final no me gusto, es respetable otro tipo de opiniones, pero tanta ternura, tanta amistad, tanta infancia, me parece que se enturbia un poco con el desenlace, no por el mismo en sí, sino porque veo cierto afán por terminar con el relato que hace que muchos detalles se queden en el tintero, ‘que hubiera pasado, sin nos regala el final de Orson?, de declararse apasionadamente enamorado Sam pasa a mostrar un conflicto interno al final sale a flote… muy pocas, muy pocas páginas para detallar la sorpresa que propone el final.



Mi calificación: 3/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES