Ir al contenido principal

Libros. La elegancia del Erizo

Hola.


Hoy he venido a regalarles mi impresion de mi ultima lectura: 

El libro lo escuche algunas vez en una reseña de no recuerdo que canal, me gustó mucho el tema que alcance a entrever por los comentarios y, ¿a que no adivinan?, que me voy para la librería de los artilugios y lo he pillado a un precio muy razonable, el que he conseguido es en edición de bolsillo, con esta particular portada que me ha enganchado. Como lo menciona Renne en una de sus intervenciones: Paloma es sin duda una jueza de la humanidad, esa mirada, vamos oh por Dios, que mirada!!



La estructura del libro es muy por el estilo de divergente, en un capitulo habla Renne - o digamos que no habla porque son una serie entrelazada de soliloquios – y en el siguiente el turno es para Paloma. Es totalmente evidente que quien dio vida a este libro Muriel Barbery, tiene una amplia relación con la filosofía, de hecho es su formación y deja claro que le fascina. Y he de atribuirle que gracias a su amor por el arte en todas sus manifestaciones nos involucra en una danza que a mí en lo personal me resulto apasionante.


Lo más que puedo decir de sus personajes es que las dos mujeres dejan ver durante toda lo trama un resentimiento muy profundo hacia las personas que de alguna manera han dejado huella en sus vidas, pero más que eso me parece que es una crítica implícita en cada intervención a la diferencia de clases y a este afán algo ridículo de jactarnos en medio de la ostentosidad mientras muchas otras personas sobreviven tan solo despegados por un ápice de la absoluta miseria.


El personaje que se lleva sin duda mis aplausos es un hombre, cosa poco frecuente porque el general de los protagonistas de las historias que me permito leer son mujeres, es sin lugar a duda Kakuro Ozu, ay es que no más su nombre me conmueve. Con este personaje que realmente tiene una participación muy pequeña logra sin duda Muriel dejar ese aroma oriental en el ambiente que evoca la sabiduría.


Lo bueno: es maravilloso
Lo malo: si. Doy la razón a quienes ya lo han leído, resulta poco creíble que una niña muy a la raya de su coeficiente intelectual se exprese y se comporte como Paloma.
¿Qué, si lo recomiendo?. Si, mi calificación es de 5 sobre 5. De hecho ya adorna mis estanterías. Pero debo aclarar que por su tinte reflexivo has de pensarte como lector que gusta en algo de la filosofía, que sino asumes el riesgo de aburrirte, cosa que sería una verdadera lástima!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES