Ir al contenido principal

Libros. El cuento número Trece

Hola.

Cumpliendo con mis propósitos: Para esta ocasión mi primer reseña de 2015.


Antes de hacer mis anotaciones públicas, debo decir que soy psicóloga así que mucho de mis impresiones no son más que producto de mi formación.


Me gustó mucho el componente psicológico de cada personaje, y la persecución de la verdad como una necesidad imperante de ser totalmente revelada por parte de su protagonista puesta por el paso de los años frente al espejo de su muerte. Hay momentos en la historia que la nostalgia de cada secreto es de tal magnitud que me resulto imposible dejarme contagiar. Como personaje principal Vida Winter cuenta con todos los rasgos de misterio que atrapan al lector, y además deja claro que los seres humanos pese a la carga de nuestra historia solo tenemos la opción de hacer de ella algo que vivimos pero que ya paso, se fue, no existe. Vida no saca de esa idea ambiciosa de que somos protagonistas absolutos, porque como lo dice somos parte de la historia de otros.
Del médico y de Hester, pese a que la intención de Margareth por mostrarnos su inocencia fue digamos más que loable, no puedo dejar de admitir que se me hicieron dos personajes de una ambición más que miserable hicieron lo que de mi campo yo más recrimino jugar con dos niñas como si fuesen ratones de laboratorio, con el único fin desdeñable de mostrar su grandeza científica al mundo. Esos fragmentos del diario de Hester en el que registra de modo muy superficial sus buenas intenciones no me resulto convincente y el final feliz que se plantea para los dos se me hizo algo más que injusto.
De los miembros de la familia Angelfield puedo decir que son individuos tocados de algún modo por la mezcla impropia de genes. Dicen en algunas creencias que cada uno a nuestro paso por el mundo vamos causándonos chichones, para la psicología estos se van desencadenado en una sucesión de ápices cada vez más complejos. Charli, Isabell, su madre fallecida, su padre ajeno a la propia vida que muestra un amor refugiante en su hija, las inclinaciones de violencia en Charlie y en Adeline, la relación estrecha entre emeline y adeline.... me resultaron más que un plato fuerte…


En Margareth vi una amante de los libros qe carga con el peso de su propio dolor, un ser humano que ha malgastado gran parte de su vida alimentando su rencor, hizo lo que cualquiera con las posibiliades que se le pusieron sobre las manos habría hecho sin pensárselo; de seguro le resulto provechoso, la reconciliación consigo misma es algo que en al final se queda corto.


El mejor de los personajes, el que me resulto sobrecogedor y maravilloso a mi opinión es Aurelios. El gigante, ese hombre de manos fuertes y corazón sensible, da claros ejemplos que yo de mi parte podré seguir sin titubeos, me animo a meterme en mi cocina, hizo que me deleitará con un te fuerte, o el aroma del chocolate. Da un valor inestimable a ese amor que podemos entregar a nuestros seres queridos y suelta los tormentos que amenazan con arrancarlo de los sublime de su presente.


 
Espero que esta reseña se pueda comprender, no di ningún apunte sobre el hilo de la historia porque mi recomendación es contundente: ¡ES UN LIBRO QUE SE DEBE LEER!. El libro me parece que denota su calidad y vale todo el peso de los cinco años que dedico su autora a su conformación. Diane tiene un estilo literario muy trabajado y la capacidad de dar hilaridad a cada trama, a cada personaje y de hacer toda una red muy robusta que me dejo más que satisfecha.



Gracias por su lectura

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES