Kharmino

Arte...Música, belleza, creación...vida...síntomas de felicidad... rastros de un ser que respira feliz!!

martes, 11 de noviembre de 2014

Leer Libera: "El hombre del Baobab"

Descubrí el título de este libro, paseándome por la red en busca del algún árbol que resultara una fiel representación de mi sentimiento de inquietud, para pasarla a las técnicas mixtas que nos ha enseñado la profe Stella.

El título. Su título fue lo que me cautivo. “El hombre del baobab” luego vi en la misma red muchas frases en su nombre: … “que es casi un largo poema al amor y al desamor, al tiempo perdido, a la nostalgia, a la soledad”. También vi la presentación que hizo David Cantero su autor en “El correo”, que buscando, buscando encontré por You Tube, pero su renuencia para hablar sobre la trama me dejo en ascuas.  El título del libro, su título, me hablaba acerca de un hombre que se habría encerrado en sí para auto evaluarse, conocerse y aceptarse, ese título poético me hizo pensar en correr a la librería en su búsqueda y comprarlo, pero ¡que frustración!, en mi país no se consigue aún, puse un correo a la editorial planeta y la respuesta que recibí fue:

“Buenas tardes Señora: Lamento informar que el título solicitado aún no se ha traído a Colombia, sugiero y si l necesita muy urgente, adquirirlo por "casadellibro.com". Dejaré la reseña al dpto. Encargado para posible importación”.

Pero esta opción para mí no es ni medianamente probable, la sola importación me implica pagar el costo por el triple, cosa que no me puedo permitir.  -¡Carajo!-, pensé para mí, me vi estrellada por esta restricción documental y literaria que la globalización no termina de romper todavía.
Igual, seguía en mi mente el baobab danzante, así que no desistí, se me ocurrió buscarlo en versión libre epub, y saz: ¡lo encontré!, ja, ja, ja. Sí, sí, sí; pueden tildarme de pirata, contrabandista vil… bueno pero, no diríamos que este sea el termino, porque no lo pienso compartir, y tampoco tengo pensado enriquecerme con la copia… como les decía lo conseguí libre por internet. Así que si están interesados y lo consigue en papel: “cómprenlo”-yo lo recomiendo-.






Hm... Nada más pasarlo a pdf para poderlo leer desde mi móvil, me adentre en sus entraña… No les voy a contextualizar el resumen se consigue en la página lacasadellibro.com. Lo que queda son mis apreciaciones:

Luis Vaissé ¡uy que humanidad tan derrotada por la mera exigencia de la propia supervivencia!, ¡que cobardía!, ¡que inconformismo antes esta realidad maravillosa que se nos da de vivir a rienda suelta!, ¡que cumulo de quejas y lamentaciones! : “¡mi papa se muere y yo nadando en dinero debo acompañarlo a su viaje -  hacia la muerte- !!!, porque eso parece, eso deja ver el autor, por lo menos además de poca confianza y una carencia de sentido a la vida, el man,  nunca aguanto hambre, no tenía una enfermedad que le aquejara, no estaba en bancarrota,  como todos los mortales se había estrellado con algunas decepciones, el desamor que a todos nos llega y del que sabemos ¡No se muere!. Y esa actitud que siempre he lamentado y refutado en los suicidas… ¡por Dios!... como dice un adagio popular de los creyentes: ¡Dios le da pan al que no tiene dientes!.

Ja, ja, ja, ja pero me pareció muy divertida y acorde esta bofetada que le pone su destino, quería desaparecer de mano propia y termino sumergido en una nulidad muy, muy merecida. Ha de convertirse en ermitaño para escribir al único humano digno de su amor, su hijo Adrián. Esta parte no me decepciono porque al fin y al cabo este era mi  planteamiento antes de empezar a leerlo, Luis aprende a fuerza de golpes que solo nos puede ofrecer el hecho de perdernos en la naturaleza, que ¡la vida hay que tomarla por las manos y vivirla sin adornos, aceptando lo que es y que no cuesta!.  De conocer a Luis le daría todo un sermón y le diría: ¡si ve pendejo… pero pudo, lo logro, vivió y no se le cayó nada!, levántese y no se queje!

El punto más emotivo, me parece que fue la muerte de su padre, hm… me arranco lágrimas, y si este era el sentido homenaje a tu padre David, te fajaste!. Lo que no me gusto fue los desatinos sexuales que irrumpieron el relato en dos ocasiones, me dejaron pensar – puedo equivocarme – que los seres humanos actuamos como animales supliendo una necesidad que para mi opinión no es tan indispensable. Y se sale de tono, el romance de Adrián con quien fuera la esposa en vida de su padre, si yo sé, no está, el padre… ya está muerto, pero hubo algo en el relato que no me convenció; si el autor pensó en identificarse con este personaje le falto haber mostrado más de su coraje por la vida, no mostró mucho, solo que leyó algo, se impregno de curiosidad y quiso saber. Es mucho más profunda la historia de Luis que para mí fortuna pendejo y todo es el protagonista.

Que si lo compraría?,
 Por su puesto. Pero no tan caro, me reusó a pagar los exagerados costos del envió. Que si lo aceptaría como obsequio, ese es mi sueño. Ja, ja, ja
Mi Calificación cinco sobre cinco.